En los últimos meses, se ha observado un preocupante aumento por los casos de infección de VIH/Sida en la ciudad de Medellín y en toda Colombia. El VIH, es un virus que afecta el sistema inmunitario y los glóbulos blancos, además, aumenta la vulnerabilidad a diversas enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y determinados tipos de cáncer. Este síndrome ha sido una amenaza para la humanidad durante décadas y, lamentablemente, aún no cuenta con una cura definitiva.
“La epidemia de VIH/Sida se mantiene concentrada en poblaciones de mayor vulnerabilidad, afectando de manera principal hombres que se relacionan sexualmente con hombres (HSH), y en mujeres transgénero. “El Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA y la Secretaría de Salud, para el primer trimestre de 2023 se registraron 392 casos de VIH/SIDA en el Distrito de Medellín, de los cuales el 45% pertenece a personas entre el rango de edad de 20 a 29 años; 100 casos de 25 a 29 años y 77 casos de 20 a 24 años. Así mismo, el mayor número de casos se concentra en las comunas 4 – Aranjuez, 3 – Manrique, 7 – Robledo y 8 – Villa Hermosa”. Esto según las cifras arrojadas por la Secretaría de Salud y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, para el primer trimestre de 2023.
Los síntomas de la infección por el VIH difieren según el estado en que se encuentre. La enfermedad se transmite más fácilmente en los primeros meses posteriores a la infección, pero muchos casos no saben que están infectados hasta las fases más avanzadas. En las primeras semanas posteriores al contagio, algunos casos no manifiestan ningún síntoma, mientras que otros presentan un síndrome gripal con: fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea y dolor de garganta. A medida que la infección debilita progresivamente el sistema inmunitario, pueden aparecer otros signos y síntomas: inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. Además, en ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves como lo son: tuberculosis, meningitis por criptococos, infecciones bacterianas graves, cánceres como los linfomas o el sarcoma de Kaposi.
El VIH hace que empeoren otras infecciones, como la hepatitis B, la hepatitis C o la viruela símica. Comportamientos y afecciones que aumentan el riesgo de contraer el VIH:
- Tener relaciones sexuales, anales o vaginales, sin preservativo.
- Padecer otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana.
- Hacer un consumo nocivo de bebidas alcohólicas o drogas en el contexto de las relaciones sexuales.
- Compartir soluciones de drogas, agujas, jeringuillas u otro material de inyección que estén contaminados.
- Recibir inyecciones, transfusiones o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad, o ser objeto de procedimientos médicos que incluyan cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado.
- Pincharse accidentalmente con una aguja, hecho particularmente frecuente en el personal de salud.
La enfermedad por VIH es prevenible y se puede reducir el riesgo de infección mediante:
- El uso de preservativos masculinos o femeninos durante las relaciones sexuales.
- La realización de pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.
- La circuncisión quirúrgica masculina voluntaria.
- El uso de los servicios de reducción de daños para los consumidores de drogas inyectables.
El médico también puede proponer la administración de medicamentos o el uso de dispositivos médicos que ayudan a prevenir el VIH, como:
- Antirretrovíricos (ARV), como profilaxis anterior a la exposición por vía oral y productos de acción prolongada.
- Anillos vaginales de dapivirina.
- Cabotegravir inyectable de acción prolongada.
Los ARV también se pueden utilizar para prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño. Quienes estén tomando TAR y no presenten virus en la sangre no contagiarán a sus parejas sexuales, por lo que la ampliación del acceso a las pruebas y al TAR es muy importante para prevenir esta infección.
Leave A Comment