La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de manera productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. 

La anterior definición pone de manifiesto la importancia que tiene la salud mental en el desarrollo integral de cada ser humano; un individuo con una salud mental adecuada se encuentra en mejores condiciones para alcanzar su potencial, contribuir positivamente a su entorno y disfrutar de una vida plena. 

Colombia: un país que enfrenta desafíos en materia de salud mental 

En el país, la salud mental ha cobrado gran relevancia en la última década debido al preocupante aumento de muertes asociadas a trastornos mentales. Esta situación ha generado alarma en el Ministerio de Salud, quienes han tomado diversas medidas para abordar esta problemática.

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud en 2023, el 66,3% de los colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental, en algún momento de su vida. Esta cifra es significativamente mayor entre las mujeres con un 69,9% especialmente en el rango de edad de 18 a 24 años con un (75,4%) . Estos resultados coinciden con estudios epidemiológicos que revelan una alta prevalencia de enfermedades mentales entre los jóvenes y mujeres en Colombia. 

Sin embargo, es importante recordar que las personas de todas las edades pueden sufrir trastornos mentales, sin importar cuál sea su género.

Cuidar la salud mental es la responsabilidad de todos

En vista de la situación descrita, la UNICEF ofrece las siguientes recomendaciones para cuidar la salud mental

  1. Escucha, siente y entiende tus emociones: todas las emociones son válidas y útiles. Aceptarlas, entenderlas será fundamental para tener una mejor calidad de vida.
  2. Mantén un estilo de  vida saludable: duerme en horarios adecuados y las horas necesarias, encuentra actividades físicas que te motiven y realízalas 15 min diariamente.
  3. Céntrate en ti: dedica tiempo a actividades que te gusten y te hagan sentir bien.
  4. Reconoce cuando necesites ayuda: no dudes en buscar ayuda profesional si te sientes abrumado  o necesitas apoyo.
  5. Sé amable contigo mismo: te recomendamos hablarte bonito, ser flexible con lo que se te presente, priorizando tu bienestar al tomar decisiones.

En Coopsana IPS, la salud mental de nuestros colaboradores no es solo una prioridad, es también un pilar fundamental de nuestra cultura organizacional. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con su bienestar emocional y estado de ánimo, a través de las diferentes jornadas de salud y bienestar que se llevan a cabo en el transcurso del año dentro de la institución.