Seguridad del paciente

En Coopsana IPS velamos por la seguridad de nuestros pacientes y su familia, ofreciendo servicios seguros y con calidad en todo el proceso de atención y para nosotros es importante identificar eventos de seguridad que puedan poner en riesgo su salud, por eso, si identificas alguna amenaza o atención insegura en la prestación del servicio, informarnos para mejorar nuestros procesos.La seguridad depende de ti, de mi y de todos.

“El cuidado de todos en las mejores manos”

¿Qué es un evento de seguridad? Todo suceso que sobrevenga producto del trabajo en Coopsana y/o de la atención en salud a pacientes y familiares y que generando un daño o no, implica error en los procesos y por lo tanto requiere análisis, seguimiento y planes de mejoramiento

Ej:

Caídas

Entrega de documentación que no corresponde al paciente

Prescripción de medicamentos Incorrectos

Administración de medicamentos incorrectos

No reporte de resultados de Laboratorio

¿Qué es un Incidente? Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención.

Ej: Don pedro acaba de salir de consulta con su médico de familia y se acerca a punto de servicio a solicitar toda la documentación, a Don pedro le entregan documentación y se dirige a su hogar, cuando válida observa que la documentación entregada corresponde a un paciente diferente.

No genera daño, sin embargo se evidencia un error en el proceso.

Tanto Don Pedro como la Auxiliar de punto de servicio deben realizar verificación de la documentación para garantizar una correcta identificación y una atención segura.

¿Qué es un evento adverso? Daño no intencional causado al paciente como un resultado clínico no esperado durante el cuidado asistencial y puede o no estar asociado a error. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles.

Ej: Doña Fabiola asiste a consulta médica y le envían un medicamento llamado Dipirona para aplicación intramuscular, ella no le informa al médico de sus alergias y el médico le ordena el medicamento para el dolor.

Doña Fabiola se dirige a sala de procedimientos para la aplicación del medicamento, la enfermera verifica orden y medicamento a administrar con la paciente, quien no informar ser alérgica este, la enfermera administra y la usuaria inicia con alergia generalizada por todo el cuerpo, por lo que debió consulta a urgencia.

Existe un daño y se hubiese prevenido, si el paciente manifiesta su antecedente de alergias para evitar que médico prescribiera médica y la auxiliar lo administrará.

Te invitamos a ser un vigía

¿ Que es un vigía? Persona que se encarga de vigilar un lugar desde un punto apropiado, para poder avisar en caso de que exista un peligro o amenaza, para proteger su propia salud y la de su familia.

Tips de Seguridad en el proceso de atención en Coopsana IPS.

Yo estoy seguro cuando:

  1. Presento mi documento de identidad durante el proceso de atención en la institución, para evitar suplantaciones.
  2. Verificó que las citas y órdenes entregadas sean correctas y estén a mi nombre.
  3. No dudó en informar al profesional cuando creo que me ha confundido con otro paciente.
  1. Pregunto dudas o preocupaciones, y si no entiendo vuelvo a preguntar. No tengo miedo a decirle al profesional que me está atendiendo si creo que voy a recibir un tratamiento inapropiado.
  2. Hago buen uso de la web cuando consulto sobre mi enfermedad o síntomas, sin embargo, siempre debo consultar con un profesional y aclarar dudas
  1. Pongo atención al servicio que estoy recibiendo
  2. Verificó que los tratamientos y medicamentos son los apropiados y que los medicamentos que me entregan en la farmacia están completos y son formulados, si no lo son, informo al personal que me está atendiendo.
  3. Observó si quienes me atienden se han lavado las manos y no tengo miedo de recordarle gentilmente al profesional de hacerlo.
  1. Me educo respecto a mi estado de salud y tratamientos.
  2. Tomo nota de aquellos datos importantes que me menciona el profesional que me está atendiendo, de manera que posteriormente puedo buscar mayor información al respecto.
  3. Leo o busco quien me lea a fondo todas las recomendaciones médicas y los planes de manejo, me aseguro de entenderlas, sino pido al profesional que me lo explique nuevamente
  4. Me informo de los canales de comunicación que tengo con mi IPS para solicitar citas o cancelar citas o buscar información de manera oportuna.
  5. Estoy pendiente de mis citas médicas, si no puedo asistir canceló mínimo con un día de anticipación y reprogramo.
Me acompaña un miembro de la familia o un amigo (a) de confianza para que actúe como mi representante, que me ayuden a hacer preguntas respecto a mi situación de salud y a recordar las indicaciones del profesional sobre los cuidados en casa.
  1. Conozco los medicamentos que estoy tomando y los efectos secundarios que me pueden causar. Si tomo múltiples medicamentos, le preguntó al médico si es seguro combinarlos o como debo tomarlos.
  2. Cuando recibo un medicamento nuevo le cuento al profesional si soy alérgico a algún medicamento o sobre reacciones adversas que he tenido en el pasado.
  3. Leo la fórmula médica cuando el profesional de salud me la entregue y aclaro dudas en el momento
  4. Para no olvidar tomar los medicamentos en el horario indicado, pongo alarmas o le solicitó apoyo a un familiar o acompañante para recordarlo
  5. Recuerdo que los alimentos también pueden interferir en mi tratamiento, por eso, le informé al médico mis hábitos alimenticios para identificar si puedo tener riesgo al combinarlos.
  6. Me comprometo a seguir las recomendaciones del profesional de la salud, ya que esto me permite tener mejor calidad de vida.
  7. Procuro hacer ejercicio para mejorar mi estado de salud siempre orientado por un profesional.
  8. No consulto solo cuando me siento enfermo, voy a revisiones periódicas para identificar oportunamente cualquier situación de riesgo y prevenir complicaciones.
  9. Me cuido y cuido a mi familia.
  10. Me mantengo alerta para identificar cambios de síntomas o la aparición de nuevos síntomas y consulto a mi médico de familia .
  11. Mi salud mental también es mi prioridad
  1. Si tengo problemas en la deambulación solicitó apoyo del personal de la institución o asistir con acompañante.
  2. Uso de manera segura el ascensor o las escaleras haciendo uso del pasamanos.
  3. Informo al personal de la institución si observo riesgos en los servicios que pueden generar una caída ( obstáculos, derrames)
  4. Recuerda “Por mi seguridad Soy un Vigía”