Experiencia de usuario

Lograr que nuestros usuarios y sus familias tengan percepciones positivas en nuestras sedes es un trabajo al que le apostamos todos los días, para lograrlo, nos enfocamos en conocerlos entendiendo su entorno y generando relaciones de confianza.

Para lograrlo es importante que tu como usuarios conozcas los siguientes mecanismos de escucha y participación:

Derechos:
  1. Elegir el personal que participa de su atención siempre y cuando los recursos de la institución lo permitan
  2. Ser informado de todo lo relativo a tu atención, trámites administrativos y riesgos que se puedan presentar, teniendo en cuenta tus condiciones psicológicas, culturales y nivel de aprendizaje
  3. Recibir un trato digno, sin ser discriminado por razón de raza, política, cultura, religión, preferencia sexual o la misma condición de salud
  4. A la confidencialidad de toda la información relacionada con tu proceso de atención, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible
  5. Recibir una atención segura, pertinente, oportuna y continua
  6. A que se tengan en cuenta tus necesidades y decisiones tomadas que estén relacionadas con el proceso de atención
  7. Ser atendido en sitios limpios, seguros y en un ambiente de privacidad
Deberes
  1. Asistir puntualmente a las consultas y procedimientos programados de acuerdo con la información suministrada. En caso de no poder asistir, cancelar la cita con mínimo 24 horas de antelación.
  2. Brindar la información necesaria, clara y completa solicitada por el personal de la institución y aceptar o rechazar por escrito los procedimientos y tratamientos, asumiendo sus riesgos y complicaciones
  3. Tratar con respeto a todo el personal de la institución y a los demás usuarios
  4. Cumplir las normas e instrucciones de la institución y del equipo tratante
  5. Responsabilizarte de tu autocuidado y cumplir a cabalidad el plan de tratamiento ordenado
  6. Expresar con respeto tus necesidades y decisiones tomadas que estén relacionadas con el proceso de atención
  7. Cuidar y hacer uso racional de los recursos de la institución, así como de los servicios que se te brindan
“Todos los niños, niñas y adolescentes del país de cero a menores de 18 años, sin importar al régimen al que pertenezcan, tienen derecho a recibir los servicios de salud incluidos en el POS de acuerdo con lo descrito en el titulo IV del acuerdo 29 de 2012.” Pregunte e infórmese: Consulte el contenido del POS en la página web: www.pos.gov.co
O consulte en la página del Ministerio de Salud: www.minsalud.gov.co o www.cres.gov.co/pospuli
Muestro siempre actitud positiva con el usuario, saludo con amabilidad y le doy un buen trato independiente del género, edad, religión, grupo étnico, preferencias sexuales o condición de salud. Nadie es más o menos, todos somos importantes. Al dar información miro al usuario, modulo la voz y uso buenos modales. Direcciono siempre al usuario a quien corresponda.

Mientras atiendo al usuario:

  • Centro mi atención en él, dando la importancia que todos merecemos.
  • Mi presentación refleja respeto hacia el usuario y la institución.
  • Me centro en mi trabajo y recuerdo que muchas vidas dependen de él.
  • Ante situaciones de tensión, controlo emociones y proyecto tranquilidad.
  • Mi ejemplo educa y expresa la importancia del respeto. Cuando el usuario se marcha me despido y reconozco que ha sido un placer prestarle mi servicio.
  • Soy respetuoso (a) en mis palabras, siempre sonrío.
¿Qué es la asociación de usuarios? La asociación de usuarios está conformada por un grupo de afiliados al POS de EPS SURA cuyo objeto social es vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios que le son brindados a los afiliados de EPS SURA, la defensa de los derechos de dichos afiliados y el cumplimiento de sus deberes conforme con la normatividad vigente.   ¿Quiénes pueden pertenecer a la asociación de usuarios de la EPS? Para adquirir la calidad de asociado se requiere cumplir con las siguientes condiciones y requisitos:
  • Ser afiliado a EPS SURA con una antigüedad superior a dos años.
  • Ser mayor de edad.
  • Presentar por escrito solicitud de admisión ante la Junta de Administración, en la que manifieste expresamente su voluntad de acogerse a los Estatutos.
¿Cuál es la normatividad que rige a las Asociaciones de Usuarios?

Las Asousuarios están regidas por el Decreto 1757 de 1994 y la Circular Externa 047 de 2007 de Supersalud.

Si quieres pertenecer a nuestra asociación de usuarios, escribe un correo a la cuenta asousuarioscoopsanaips@gmail.com

Es un esfuerzo del Ministerio de Salud y Protección Social para dar cumplimiento al mandato legal de direccionar y garantizar la participación social en el sector salud en el marco de la Ley 1438 de 2011, la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015 y la Ley Estatuaria de Participación 1757 de 2015. Ingresa en el enlace para conocer los seguimientos: https://t.ly/eLF2
Ingresa en el siguiente enlace para diligenciarla: https://bit.ly/3xbTe15
Ingresa en el siguiente enlace para conocer la ruta de experiencia de la sede Suramericana PAC: https://bit.ly/3XFCVE1
Ingresa en el siguiente enlace para conocer la ruta de experiencia SILVER: https://bit.ly/3DH06pC