El pasado 26 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud. En Coopsana IPS nos unimos con el objetivo de concientizar a todas las mujeres con respecto a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de esta enfermedad que es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en Colombia.

El cáncer de cérvix o más conocido como carcinoma cervical, es el tercer cáncer genital más frecuente entre todas las mujeres y con una amplia incidencia entre mujeres jóvenes. La edad promedio del diagnóstico es 50 años pero se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de 35 a 44 años. 

Esta enfermedad es considerada una consecuencia por el virus del papiloma humano que afecta aproximadamente a 604 mil nuevos casos y 342 mil muertes en 2020, esto según la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Con el fin de ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino una de las mejores alternativas es que las niñas entre 9 y 16 años se vacunen contra el virus del papiloma humano (VPH), hacerse pruebas de detección regularmente y visitar al médico si su prueba de detección no arrojó un resultado normal.

El cáncer de cuello uterino en un estado avanzado pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia.
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

Para reducir el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino te recomendamos lo siguiente:

  • Vacuna a las niñas de 9 a 17 años.
  • Realízate la citología cada año o según recomendaciones médicas. -Mantén relaciones sexuales seguras con métodos de barrera.
  • No fumes. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Si fumas, habla con el médico acerca de estrategias para lograr dejar de fumar.
Tomado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/syc-2035250