Un incremento de 230% de casos de Hepatitis A, tiene en alerta a las autoridades sanitarias de la ciudad de Medellín. Desde el primero de enero hasta la fecha, en el distrito se han reportado 431 casos de hepatitis A, una cifra alarmante en comparación con los 179 casos reportados en la misma fecha del año anterior. 

¿Qué es la hepatitis A?

Según, la (OMS) Organización Mundial de la Salud, la Hepatitis A, es una inflamación del hígado debida al virus (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada y no vacunada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La enfermedad esta muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal, y el sexo bucoanal.

El periodo de incubación es de 14 a 15 días y afecta a los niños en un forma anictérica y frecuentemente subclínica. 

Declaraciones de la Secretaría de Salud de Medellín

La secretaria de salud Natalia López Delgado, aseguro: “La Hepatitis A, puede poner la piel amarilla, provocar fiebre o dolor abdominal, la materia fecal puede cambiar de color (poniéndose un poco más clara) así como la orina se puede poner más oscura. Finalmente invitó a la ciudadanía en general a consultar en caso de presentar alguno de estos síntomas”.

Vacunación

Cualquier persona sin vacunarse o que haya presentado infección anteriormente con Hepatitis A tiene el riesgo de enfermarse en cualquier momento. En Medellín la vacuna se aplica de forma gratuita desde el año 2012, en niñas y niños menores de 12 años; las personas fuera de este rango de edad pueden obtenerla de manera  particular en las IPS básicas y en los 72 puntos de inmunización del Distrito donde se cuente con servicio de vacunación particular. Es importante destacar que aquellos que están vacunados tienen menos probabilidades de adquirir la patología. 

Llamado a la prevención

Desde Coopsana IPS hacemos un llamado a la población para practicar medidas preventivas como lo son: el lavado de manos antes de manipular cualquier alimento y antes de comer, consumir agua potable, mantener los servicios sanitarios desinfectados y en caso de no estar vacunado, adquirir la vacuna lo más pronto posible.