¡Llegó diciembre!, época para compartir, agradecer y disfrutar en compañía de las personas que quieres. Sin embargo, durante estas fechas aumenta la compra, venta y manipulación de pólvora, por eso, te contamos algunos de los riesgos que esta representa para la salud, los animales y el medio ambiente. 

Durante la primera semana de diciembre de este año, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en Antioquia ya se han presentado más de 10 casos de personas quemadas con pólvora, esto equivale a un incremento del 33 % en comparación con 2021 que presentó un total de 108 quemados durante todo el mes en el departamento.

Además de lesiones físicas, estar en contacto con la pólvora puede ocasionar intoxicación, enfermedades respiratorias, daños neurológicos y cognitivos, entre otros. Igualmente hay que recordar que esta práctica afecta considerablemente a la fauna doméstica y silvestre generando cambios en su conducta, colapsos nerviosos, problemas cardíacos e incluso la muerte.

Por otro lado, la calidad del aire también se ve comprometida a causa de la pólvora. De hecho, las estaciones de medición de la calidad del aire del Valle de Aburrá han reportado históricamente durante y después de la temporada decembrina, un incremento de hasta 133% en las concentraciones de partículas contaminantes y dañinas en la ciudad. 

Por eso, en Coopsana IPS te invitamos a vivir una Navidad en armonía. Recuerda que decirle NO a la pólvora también es un acto de amor por ti y tu familia. ¡Feliz Navidad!