Desde el nacimiento, estamos constantemente expuestos a muchos virus, bacterias y otros microbios diferentes. La mayoría no son perjudiciales, pero otros sí pueden causar enfermedades graves, ser mortales o dejar secuelas.

Las vacunas son una forma en la que el cuerpo puede desarrollar inmunidad natural contra una enfermedad para evitar contagios y propagación. En la mayoría de las vacunas se inyecta una forma debilitada del virus o germen de la enfermedad en el cuerpo, así nuestro sistema inmune “recuerda” el microbio y ya sabe cómo producir anticuerpos para combatirlos. Esos anticuerpos luego permanecen durante mucho tiempo o, en muchos casos, incluso pueden estar por el resto de tu vida.

Durante los años setenta, los países enfrentaban una alta carga de morbilidad y mortalidad causada por enfermedades para las cuales existían vacunas, pero no eran utilizadas adecuadamente por la falta de programas consolidados y estrategias exitosas. Sin embargo, con la implementación del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OMS en 1974, las coberturas de vacunación en América incrementaron aproximadamente un 65 % a inicios del siglo XXI.

En la siguiente línea de tiempo conocerás la historia de la vacunación en Colombia en el que podrás observar la evolución y los cambios que se han vivido a lo largo de los años.

Todos necesitamos vacunarnos a lo largo de nuestras vidas: bebés, niños, adolescentes, gestantes, adultos con comorbilidades e, incluso, viajeros. Recuerda que con la Vacunación Sin Barreras puedes acercarte con tu carné de vacunación a cualquiera de nuestras sedes, no necesitas cita ni orden previa. Conoce los horarios de atención en el botón sedes.

¡Vacúnate por ti y por los demás!