Las festividades navideñas en Colombia se han visto fuertemente impactadas por la presencia devastadora de la pólvora. Lo que en un principio pretendía ser una tradición para celebrar y embellecer los hogares durante la navidad ha desencadenado tragedias en numerosas familias debido a su uso inadecuado.

Según el instituto nacional de salud (INS) entre finales de 2021 e inicios de 2022, 1,174 personas resultaron afectadas por esta práctica. A pesar de la intención original de contribuir a la festividad, la “Pólvora” ha demostrado ser una gran amenaza. Aunque se han llevado a cabo diversas campañas para erradicar, prevenir su uso en las fiestas navideñas, hasta el momento no se ha logrado contribuir de manera efectiva a evitar su utilización. 

El panorama de 2024 inicia con 1050 personas afectadas por la manipulación indebida de pirotecnia. Si bien esta cifra representa una reducción del 4,6% en comparación con las festividades de 2022 a 2023. Según el (INS),  la cantidad de niños y jóvenes quemados, no ha disminuido y sigue siendo el 30% de la población más afectada. Esto contrasta con el año anterior, donde en las mismas fechas el porcentaje fue de aproximadamente del 30,9%.

Por otra parte, la quema de pólvora no solo puede traer consecuencias graves a las personas, sino también a los animales de compañía como lo son: los gatos, los perros y la fauna silvestre en general; puesto que con cada explosión se ven afectados, causándoles estrés, miedo y hasta infartos debido al impacto sonoro que esta causa en el ambiente. 

En Coopsana IPS, nos preocupamos por el bienestar de nuestra comunidad y queremos fomentar un ambiente de celebración que priorice la seguridad. La manipulación irresponsable de la pólvora no solo representa un peligro para quienes la utilizan, sino que también puede tener consecuencias graves para la salud y la armonía de nuestras familias y vecinos.  

Te deseamos un próspero inicio de año nuevo. ¡Qué la vida te colme de momentos de alegría, salud y éxito, tanto para ti como para tus seres queridos!