La variante pirola también conocida como BA.28.6, es una derivada del virus SARS-CoV-2 que se originó en Europa en julio de 2023. Se cree que surgió de la variante BA.2 de omicron, que es la variante dominante del coronavirus en todo el mundo.

La pirola comparte algunas características con otras variantes de COVID-19, como su capacidad para causar síntomas similares a los de la gripe, tos, fiebre, fatiga y dolor de cabeza; sin embargo, también tiene algunas diferencias importantes.

Para empezar hay que destacar que la variante parece ser más transmisible que otras variaciones de Omicron; esto significa que es más probable que se propague de persona a persona; por otra parte, un estudio realizado por un equipo del Centro Alemán de Primates (DPZ) en colaboración con instituciones como Charité (Berlín) y la Escuela Médica de Hannover, muestra que esta subvariante de omicron podría indicar un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves. 

Esta variante, empezó a circular en Colombia a mediados del mes de diciembre del año 2023, pero hasta el momento no registra ser una amenaza; ya que no representa mayor riesgo de enfermedad, ni hospitalización o muertes; no obstante,  se recomienda mantener las medidas preventivas ya existentes para evitar su propagación.

El director general del INS, Giovanny Rubiano Garcia, invitó a toda la población a hacer uso del tapabocas, si llegan a sentir síntomas respiratorios o gripa, mantener los espacios ventilados, evitar aglomeraciones en espacios cerrados y sobre todo acudir a los puntos de vacunación dispuestos por la secretaría de salud e IPS en todo el país. 

En Coopsana, queremos destacar la importancia de cuidarnos mutuamente y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias; les recordamos que la responsabilidad individual contribuye al bienestar colectivo.