Desde 1983, la Organización Mundial de la Salud estableció que octubre sería el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y la importancia de su prevención. Con esta conmemoración se busca promover el autocuidado y que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

De hecho, según el último informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en promedio, en Colombia se registran de 12 a 14 mil casos nuevos de este padecimiento año tras año. De estos casos, entre 3.500 y 4.000 mujeres fallecen, lo que convierte al cáncer de mama en la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer en el país. 

Entre los principales factores de riesgo está el hecho de ser mujer, tener una edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer de mama y el inicio temprano de la menstruación. Por ejemplo, en Antioquia, la mayoría de casos se presentan en el Valle de Aburrá en mujeres mayores de 60 años. 

Igualmente, es importante darle visibilidad a otras enfermedades que pueden padecer las mujeres en las que la detección a tiempo cumple un papel fundamental. En los últimos años se presentaron más de 12.500 casos de cáncer de cuello uterino en Colombia y casi 3.000 muertes a causa de este. Además, otros datos nacionales que arrojó el informe de la IARC son los siguientes:

  • Cáncer de vulva: aprox. 450 casos nuevos cada año con una mortalidad del 0, 24 %.
  • Cáncer de ovario: aprox. 2 391 casos nuevos cada año con una mortalidad del 2, 7 %.
  • Cáncer de vagina: aprox. 150 casos nuevos cada año con una mortalidad del 0,08 %.

La probabilidad de supervivencia para las mujeres con alguna de estas enfermedades, especialmente las que son diagnosticadas y tratadas oportunamente, puede ser del 90 % o mayor. Por esta razón, no olvides realizarte: 

  1. Autoexamen: las mujeres que menstrúan deben realizarlo mensualmente, una semana después del periodo menstrual. Las mujeres que dejaron de menstruar pueden elegir un día y realizarlo ese mismo día cada mes.
  2. Chequeo clínico anual: cada año se debe asistir a una consulta para una revisión general que permita identificar posibles signos de alarma.
  3. Mamografía: a las mujeres de 50 años en adelante se les debe realizar una mamografía cada dos años.
  4. Citología: anualmente para mujeres mayores de 25 o antes si tienen vida sexual activa.

Recuerda que en Coopsana IPS puedes realizarte la citología acercándote a nuestras sedes sin orden y sin cita previa. También puedes asistir a los grupales de cáncer de mama, en los que se comparte información educativa sobre prevención, consultando horarios en nuestras sedes o en la línea única de atención al usuario 604 444 0051.

Cuidar de tu salud también es un acto de amor propio. ¡Hazlo por ti!