Cuando hablamos de salud mental inmediatamente hacemos referencia al bienestar emocional, psicológico y social, y cómo afecta la forma en que pensamos, sentimos, actuamos, tomamos decisiones y nos relacionamos con las demás personas.

La salud mental es más que la ausencia de una enfermedad mental y es esencial tanto para su salud en general como para su calidad de vida, sin olvidarnos del autocuidado, por ello es importante estar acompañado por un especialista, por ejemplo, un psicólogo o un psiquiatra.

Como seres humanos, nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones se basan en establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. Así lo afirma la Psicóloga Xiomara Munera de Coopsana Ips: “Es un estado, donde la persona puede desenvolverse de manera adecuada en su entorno, gestionando adecuadamente conflictos y emociones, logrando así, equilibrar diferentes áreas de su vida. Depende de factores macro, cómo: cultura de la que hace parte, aspectos económicos y políticos, calidad de vida, redes de apoyo y factores individuales como: antecedentes familiares, estrategias de afrontamiento, capacidad de introspección, gestión de emociones y otros”.

El proceso es diferente para cada persona, ya que se puede expresar con diversos grados de dificultad y angustia, resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes. “Además, es necesario identificar a tiempo señales que nos alertan cuando algo no está funcionando de manera adecuada, cuando percibimos que nos desconectamos de nosotros mismos o de nuestro entorno, cuando hay cambios frecuentes en ciclos de sueño y el apetito, aislamiento, pobre control emocional, tristeza frecuente, apatía, angustia frecuente y otros síntomas (Munera, 2023)”.

Finalmente, es parte fundamental de la salud y el bienestar realizar actividades como: practicar ejercicio con regularidad, consumir alimentos saludables y mantenerse hidratado, descansar como mínimo ocho horas, compartir con amigos y familia, establecer metas y prioridades y concentrar su atención en las cosas positivas.