Cada año, el 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama; esta fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud desde 1983, busca promover el autocuidado y la prevención. En la detección temprana está la esperanza para garantizar la calidad de vida de muchas mujeres en el mundo, aquí te recordamos cómo realizarte el autoexamen mensual y cuáles son los signos de alarma a los que se debe prestar atención.

Las causas del cáncer de mama pueden ser diversas: exposición a radiación, obesidad, edades avanzadas, consumo de cigarrillo – alcohol, la mala nutrición, malos hábitos de sueño, antecedentes familiares e, incluso, el estrés. Por eso, es importante conocer cuáles son los principales signos de alarma para revisarlos frecuentemente mediante la observación y la palpación de senos, algunos de ellos son:

  • Depresiones o hundimientos en las mamas
  • Enrojecimiento o irritación de la piel de las mamas
  • Cambios en la coloración de la piel
  • Hundimiento del pezón o cambio de su forma
  • Masas en las mamas o en las axilas

Pero, ¿cómo me hago el autoexamen? 

Recuerda que si identificas algún signo, cambio o dolor en las mamas debes acudir a un médico para que éste realice la evaluación, el seguimiento y los procedimientos indicados. Te invitamos a asistir a los grupales de cáncer de mama, en los que se comparte información educativa sobre prevención, consultando horarios en nuestras sedes o en la línea única de atención al usuario 604 444 0051. Conoce más información aquí

Además, como parte del autocuidado, no olvides que como mujer debes realizarte la citología anualmente, en Coopsana IPS puedes realizarte este examen acercándote a nuestras sedes sin orden y sin cita previa.

Cuidar de tu salud también es un acto de amor propio. ¡Hazlo por ti!